Por si le resultara de interés, el Ministerio de Fomento acaba de iniciar el procedimiento de transposición de la Directiva (UE) 2018/645 por la que se modifica la Directiva 59/2003, reguladora de la formación CAP, y la Directiva 126/2006, reguladora del permiso de conducir, la cual debe estar transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico antes del próximo 23 de mayo de 2020.
En el día de ayer publicó el primer paso para llevar a cabo su transposición: apertura del plazo de consulta pública previa sobre un proyecto de Real Decreto por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera para su adaptación a la Directiva (UE) 2018/645, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/59/CE.
Para mayor claridad y seguridad jurídica se pretende derogar el anterior Real Decreto 1032/2007 y tramitar la aprobación de un nuevo Real Decreto.
Los objetivos pretendidos con la tramitación del nuevo proyecto de Real Decreto son, principalmente:
- Las EXENCIONES a la citada formación con el objetivo de aportar mayor certidumbre jurídica y coherencia con otros actos de la Unión Europea y su aproximación a otras normas comunitarias como es el Reglamento 561/2006, incluir exenciones en las que la conducción del vehículo no constituye la actividad principal del conductor y la posibilidad de incluir exenciones que constituyen supuestos de conducción de poca frecuencia.
- Revisar el CONTENIDO DE LA FORMACIÓN con la finalidad de:
-
- Hacer mayor hincapié en temas de seguridad vial, conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de carburante, condiciones meteorológicas extremas y operaciones especiales de transporte.
-
- Posibilidad de introducir una formación online.
-
- Posibilidad de tener en cuenta, a efectos de la formación CAP otras formaciones, como por ejemplo: mercancías peligrosas, transporte de animales y sensibilización sobre discapacidad.
- Tratar de solucionar los problemas sobre el RECONOCIMIENTO MUTUO de la formación CAP entre Estados, mediante la creación de una red electrónica de intercambio de información.
El plazo para remitir las observaciones generales que se tengan con relación a la consulta pública abierta finaliza el próximo miércoles 19 de junio de 2019.